Qué es Fundamundo

La Fundación de una mejor ciudadanía

La periodista Ronnie Lovler, con trayectoria en prestigiosos medios de comunicación como CNN, CBS y The Associated Press, dio la bendición al nacimiento de la Fundación y celebró la iniciativa, que en su concepto, debería emularse en otros medios latinoamericanos.

Nace una alternativa de comunicación de alto impacto, inédita en nuestro país, que cambia los paradigmas tradicionales de información, para jugársela, mediante su énfasis educativo, por la formación de ciudadanos más críticos y responsables.Desde hoy se empieza a escribir una nueva historia, la de FundaMundo. Atrás quedan los días del vértigo informativo, para adentrarse en una propuesta cauta y ambiciosa que gira en torno a la transformación social.

EL MUNDO, periódico que se ha consolidado como opción informativa de los antioqueños durante los últimos 33 años, es una de las columnas de la entidad que busca contribuir a erigir una sociedad más idónea en la que las decisiones públicas sean objeto de la deliberación y el consenso y no fruto de la imposición.

EL MUNDO cambió

El Periódico EL MUNDO evolucionó hacia un enfoque y diseño pedagógico, en el que formar una ciudadanía crítica se convierte en la prioridad mediante la creación de contenidos próximos y de impacto para los lectores, especialmente de las comunidades educativas.

El producto que movilizará los ideales de FundaMundo, respetando siempre los crite­rios periodísticos, será el repensado perió­dico EL MUNDO.

“Las leyes no pueden desincentivar la libertad de expresión”

Carlos Cortés Castillo

Carlos Cortés Castillo respondió preguntas de los asistentes, como transmisión de fútbol a través de Internet, pérdida del anonimato en la red con nuevas legislaciones y el futuro de las emisoras “online”.

Libertad de prensa, de expresión, de creación y difusión de contenidos, fueron los temas de la conferencia central del lanzamiento de la fundación FundaMundo, entidad que en el ejercicio del periodismo busca una prensa pluralista y sin censura.

La creciente tendencia a crear leyes en el mundo que impo­nen restricciones a los usua­rios sobre la manera en que usan los contenidos que encuentran en Internet, ha pues­to los términos “piratería”, “violación de derechos de autor”, e incluso la temida palabra “censura”, en el cen­tro del debate. Para Carlos Cortés Cas­tillo, periodista experto en libertad de expresión, esto implica que Internet se estaría convirtiendo en “un sistema ce­rrado, centralizado y regulado”.

Educar Mientras se informa

Una mirada a la estrategia en la que estudiantes y alumnos de la educación básica y media tienen en el periódico un libro diario que vincula el saber académico con los acontecimientos que los afectan día a día.

Unos optan por llegar con sus publicaciones a los sectores más poderosos de la sociedad, otros a los más influyentes, algunos a quienes más consumen y otros tantos simplemente hacia un público general. EL MUNDO se decidió por los más pequeños.