Vox pop

Iván Guzmán, Columnista de El Mundo

“El periódico ha dado un paso fundamental y pertinente en esta época, para mostrar un pensamiento deliberativo, abierto y cuestionador. Es la única posibilidad de llegar a una verdadera transformación social, y más en un medio que tradicionalmente ha sido influenciado por los entes de poder y los grupos económicos. Creo que es una apuesta muy valiosa, sobre todo por la participación directa del sector estudiantil, que es el futuro de la sociedad”.

Luis Alirio Calle, periodista y director del noticiero de Telemedellín

“Es formidable. Me llama mucho la atención el término de periodismo participativo y me hace pensar en algo que hemos planteado muchas veces y es que las empresas que manejan los medios informativos no deberían depender económicamente de ellos para prestar un mayor servicio de información.La información es un derecho público que va de la mano de la educación y eso se ha perdido por entrar en el mundo de la industria del espectáculo”.

Azael Carvajal, presidente del Círculo de Periodistas de Antioquia

“Considero que es un paso novedoso y de mucha trascendencia  que seguramente va a cambiar la visión de los demás medios de comunicación por el compromiso que tiene con la sociedad, pero sobre todo con la educación, porque está formando a las nuevas generaciones. Es uno de los cambios más trascendentales que ha tenido la prensa en Colombia, empezando con el periódico EL MUNDO”.

Juan Carlos Velásquez, decano de Comunicaciónn de la UCC

“El periódico EL MUNDO sigue dando ejemplo de ser un proyecto de innovación en Antioquia y en el país. Como Facultad de Comunicación reconocemos en el periódico un escenario de habla viva y más ahora con esta decisión de educar para informar creemos que está recuperando el papel de los ciudadanos, porque hoy Colombia vive la ausencia de valores y principios de convivencia ciudadana en sus habitantes, y desde la formación en el colegio es donde uno se entera y se da cuenta que puede ser como ciudadano. Yo creo que hay una apuesta de fondo de sociedad, más que informativa o comercial. Le deseo mucha suerte a FundaMundo y creo que va a tener mucho éxito en Antioquia y en el país”.

Eugenio Prieto, senador antioqueño

“Yo creo que es un proceso muy importante y valioso para la sociedad antioqueña y colombiana desde el ejercicio de la libertad de prensa, de la protección de esa garantía para los ciudadanos y ciudadanas de la objetividad de la información, de pluralismo, equilibrio informativo y de garantizar que un proceso como estos sea sostenible en el tiempo, independiente de quien sea la propiedad del medio de comunicación. Esto es un regalo para Colombia y para quienes a diario estimulamos la opinión”.

Jorge Hernán Arango, miembro de la Junta Directiva de FundaMundo:

“Yo creo que FundaMundo es el principio de una solución a muchas expectativas de problemas que hemos tenido durante muchos años. Es la propuesta para que haya un desarrollo cultural, fundamentado en la ética, en los valores y en la justicia, como el reconocimiento de la diversidad política, cultural, étnica, entre otras. Por eso creo que FundaMundo va a ser un hito en la historia de Colombia, va a generar no solamente oportunidades para mucha gente que nunca las ha tenido, sino una postura ético-política que necesitamos para seguir avanzando y salir del atolladero en el que estamos metidos en estos días”.

Carlos Mauricio Jaramillo, Columnista de EL MUNDO

“Durante un tiempo los periódicos han perdido un norte que es el educar, no solamente es informar, sino que el elemento fundamental de los medios tiene que ser la educación. El que El Mundo rescate ese valor, especialmente en los jóvenes, es un camino correcto que el periódico ha retomado, ante esta crisis de valores que vivimos”.

Ana Lucía Mesa, Coordinadora de Práctica de la Fundación Universitaria Luis Amigó

“Es uno de esos sueños hechos realidad porque abre la posibilidad de tener un espacio de reflexión y ejercicio democrático en las aulas. Yo creo que es muy positiva la iniciativa”.

Hernán Aristizábal, Asesor de la rectoría del Politécnico Jaime Isaza Cadavid

“Es un aire muy fresco en el tema de la responsabilidad social y de la libertad de expresión en Colombia y en el mundo. Yo creo que todos los establecimientos educativos de­beríamos apoyar esta iniciativa”.

Adela Correa de Gaviria, Cogestora de FundaMundo

“Nosotros so­mos una familia educadora y nos gusta estar en­señando cosas. FundaMundo es un sueño que estaba retarda­do y que llega en un momento muy difícil de nues­tra vida, pero que ahora que es una realidad vamos a luchar por él”.

Beatriz Restrepo, miembro del Consejo Rector de FundaMundo y de la Junta Directiva de EPM

“Me parece muy importante lo de la fundación. Yo creo que eso le abre una perspec­tiva mucho más amplia para llegar a públicos a los que normalmente no llega como prensa escrita, además de asumir compromisos societa­rios. Me parece que el tema es crucial y es una manera de hacer conocer su idea de que se puede educar informando. Con el apoyo de otras fundaciones lo van a poder hacer muy bien”.

Ana Mercedes Gómez, directora del periódico El Colombiano

“Me encanta. Felicito a EL MUNDO. Yo siempre he dicho que los medios de comunicación son educación no formal, que al informar, forman o desforman, pero de todas maneras transforman. Entonces tenemos una responsabilidad educativa con los contenidos en todos los medios, no solamente los masivos o barria­les, sino también los que son de entretenimiento. Me parece que es la manera de construir democracia, paz, tolerancia, conocimiento y participación ciudada­na, valores que garantizan que una persona pueda desempeñarse en el sector privado y social”.

Roonie Lovler

Roonie Lovler, periodista estadounidense

“Me parece fan­tástico. Real­mente felicito a EL MUNDO y ahora a Fun­daMundo por las actuaciones y las preocu­paciones por hacer una campaña para educar e informar. Es superinteresante el cambio de propósitos con intencio­nes periodísticas y educativas con participación ciudadana”.

Germán Manga, editor general de El Colombiano

“Después de 33 años de una labor tan im­portante y fructífera en Medellín y Antioquia, me parece que es un cami­no muy acertado que EL MUNDO proyecte toda esa gestión y labor hacia una fundación que sirve y servirá de una manera vigorosa y respe­table a la comunidad. Con eso EL MUNDO amplía sus horizontes de una manera muy positiva porque todo lo que haga redundará en beneficio de la sociedad”.