Educar Mientras se informa

Una mirada a la estrategia en la que estudiantes y alumnos de la educación básica y media tienen en el periódico un libro diario que vincula el saber académico con los acontecimientos que los afectan día a día.

Unos optan por llegar con sus publicaciones a los sectores más poderosos de la sociedad, otros a los más influyentes, algunos a quienes más consumen y otros tantos simplemente hacia un público general. EL MUNDO se decidió por los más pequeños.

En ese sentido, la estrategia de formación ciudadana “Educar Mientras se Informa” es uno de los pilares con los que FundaMundo viene incentivando los valores ciudadanos a través  de talleres escolares en los que el insumo principal es el Perió­dico EL MUNDO, ahora trans­formado en un texto tan pedagógico, como informativo.

Un material didácti­co que llega a las ins­tituciones educativas junto con las campa­ñas pedagógicas in­sertas, las cuales abor­dan diferentes áreas temáticas y proponen una metodología de clase más dinámica e impredecible. Cami­no  a la educación superior, Mo­numentos de mi Tierra y Todos somos Colombia, algunas de las propuestas que varían semestre a semestre.

Así entonces, EL MUNDO se compro­mete con la tarea de investigar y encontrar los contenidos que los jóvenes deben cono­cer y entender para bien de sus decisiones personales y su parti­cipación en la democracia y la sociedad.

Pero entender “Educar Mientras  se Informa” implica ir más allá, para entender por ejemplo que la sala de redacción de EL MUNDO se transformó en una escuela práctica del periodismo con enfoque pedagógico, en la cual los periodistas asuman el doble perfil de periodistas y educadores con el fin de que sus contenidos eduquen, sin perder la noción informativa.

Una basta experiencia que trae muchas otras sorpresas y vale la pena llegar a conocer, ya que hasta ahora solo esboza sus primeros resultados.

Tomar un periódico nunca fue tan divertido.

Usted puede Dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

Deja un comentario