EL MUNDO cambió

El Periódico EL MUNDO evolucionó hacia un enfoque y diseño pedagógico, en el que formar una ciudadanía crítica se convierte en la prioridad mediante la creación de contenidos próximos y de impacto para los lectores, especialmente de las comunidades educativas.

El producto que movilizará los ideales de FundaMundo, respetando siempre los crite­rios periodísticos, será el repensado perió­dico EL MUNDO.

Con el objetivo de lograr una mayor co­bertura regional y nacional en el abordaje editorial, EL MUNDO articuló el cubrimiento en componentes temáticos para lograr una profundi­zación más responsable, deliberativa y con mayor equilibrio periodístico.

Es por eso que desde hace un mes el formato del periódico enfoca sus contenidos en las seccio­nes: Educación, Movilidad, Seguridad, Población, Territorio, Obras, Salud, Derechos Humanos y Gobierno, en un conglomerado que se denomina temático. En el pasado quedan las secciones cono­cidas como La Metro y Antioquia.

Asimismo, aparece una nueva página de Justi­cia, en la que se abordan procesos que involucran a las ías, es decir Contraloría, Procuraduría Fisca­lía, entre otras, valiéndose de un lenguaje coloquial, pero no por eso menos riguroso, para así cau­tivar al ciudadano que normal­mente no se acerca a esta clase de temáticas que cargan con el rótulo de complejas.

Las secciones de Deportes, Economía, Política, Internacional, Moda, La Movida, Entretenimien­to y las otras páginas, incluyendo los artículos de opinión y los elementos pedagógicos, continúan con sus dinámicas habituales.

Aparecen secciones semanales como “Quéjese”, la cual busca visibilizar las problemáticas que afectan a las comunidades en los barrios o corregimientos. La idea es ser un canal de comunicación entre la ciudadanía y la Administración Municipal para darle solución o respuesta efectiva a las necesidades.

Además, el fortalecimiento de la presencia en las redes sociales y la actualización de conteni­dos en tiempo real, con una participación activa y constante de los ciudadanos a través de Twitter son la novedad del área digital.

La transformación de EL MUNDO supone un cambio que deberá venir de la mano de un relevo generacional que involucre tanto a organizaciones sociales y comunitarias, instituciones educativas, niños y jóvenes como todo aquel interesado en ayudar a construir una sociedad más justa y democrática. Personas para las que los argumentos se convierten en la única herramienta válida para construir análisis, debate y finalmente comunidad.

Rediseño

Para hacer la información entendible y amena, EL MUNDO cuenta con el diseño como herramienta fundamental. Es por esto que simultáneamente al inicio de la campaña, el diario estrenó un rediseño del periódico, en el que se vale de dife­rentes elementos gráficos para recrear

un entorno educativo, en el que la infor­mación se presente de diferentes formas, y el lector pueda acceder a ella desde una infografía, una gráfica, un mapa, una frase destacada, un cuadro de contexto, una cifra y los antetítulos en inglés como ventana a una segunda lengua.

 

Usted puede Dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

Deja un comentario