La Fundación de una mejor ciudadanía

La periodista Ronnie Lovler, con trayectoria en prestigiosos medios de comunicación como CNN, CBS y The Associated Press, dio la bendición al nacimiento de la Fundación y celebró la iniciativa, que en su concepto, debería emularse en otros medios latinoamericanos.

Nace una alternativa de comunicación de alto impacto, inédita en nuestro país, que cambia los paradigmas tradicionales de información, para jugársela, mediante su énfasis educativo, por la formación de ciudadanos más críticos y responsables.Desde hoy se empieza a escribir una nueva historia, la de FundaMundo. Atrás quedan los días del vértigo informativo, para adentrarse en una propuesta cauta y ambiciosa que gira en torno a la transformación social.

EL MUNDO, periódico que se ha consolidado como opción informativa de los antioqueños durante los últimos 33 años, es una de las columnas de la entidad que busca contribuir a erigir una sociedad más idónea en la que las decisiones públicas sean objeto de la deliberación y el consenso y no fruto de la imposición.


Pero para comprender la trascendencia de la naciente fundación tendremos que, como se dice coloquialmente, comenzar por el principio.

FundaMundo es una sociedad abierta a la gente que a través de los medios masivos buscará ejecutar productos editoriales y mediáticos que contribuyan a la formación de ciudadanos participativos y comprometidos con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la defensa del interés común y la democracia colombiana.

La señora Adela Correa de Gaviria hizo entrega a la Junta Directiva de Fundamundo del acta de creación de la fundación. Al mismo tiempo, fue la representación simbólica del desprendimiento de cualquier función directiva, tanto de ella, como de su esposo Guillermo Gaviria Echeverri.

Como reza el editorial del periódico EL MUNDO, el principal objetivo del mencionado propósito es “la promoción o ejercicio de todas las actividades relacionadas con la comunicación social que   incentiven el ejercicio del periodismo libre e imparcial, así como las relacionadas con la promoción, producción y/o desarrollo masivo de proyectos y programas educativos en las diferentes áreas del conocimiento, orientados por los fines previstos para la educación colombiana y con el ánimo de contribuir a la formación de ciudadanos participativos, deliberantes y  comprometidos con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la defensa del interés común y la democracia colombiana”.Es una fundación constituida por Guillermo Gaviria Echeverri y Adela Correa de Gaviria, quienes en su calidad de fundadores renunciaron a todo derecho y participación decisoria.

A lo anterior se suma que el carácter de fundación implica que FundaMundo no pertenece a nadie y cualquier capital que perciba deberá ser reinvertido en el objeto social de la organización.

Para la ambiciosa misión de formar ciudadanía, FundaMundo propone dos estrategias madres y una complementaria hacia las cuales orientará sus esfuerzos: el periódico EL MUNDO, Educar Mientras Informa y los eventos de convergencia ciudadana.

La tercera, una serie de eventos como el tradicional Clásico de Ciclismo Infantil, caminatas, concursos de fotografía, pintura, escritura, tomas barriales con Mundo Cocina, seminarios, foros y clases. Todos encaminados a incentivar los valores  ciudadanos y reforzar las propuestas que surgen desde las estrategias pilares que se explican en las páginas posteriores.

La presidente de FundaMundo, Luz María Tobón, hizo la presentación en sociedad de la estructura y objetivos de la fundación.

Beneficiarios Aunque la meta es impactar a los diferentes renglones de la sociedad indirectamente, Fun­daMundo tiene previstos algu­nos sectores que resultarán be­neficiados directamente.De acuerdo con Luz María Tobón, presidente de la junta directiva de FundaMundo, los públicos impactados serán:Periodistas, “ya que propen­demos por el mejoramiento per­manente de la calidad de vida y los conocimientos de los repor­teros al conformarnos como un espacio para la formación de los periodistas jóvenes”.

Los maestros, pues “mediante los recursos didácticos que po­nemos a su alcance, los docen­tes mejoran su experiencia en el aula.”.

En ese mismo orden de ideas están los estudiantes de la edu­cación básica y media, al ser ello “quienes reciben medios para mejorar su acceso a la in­formación y la educación y los rectores y coordinadores de las instituciones educativas, pues ofrecen mejores recursos y oportunidades a su comunidad educativa”.

En estos momentos los proyectos educativos de Fundamundo se desarrollan en Medellín y Antioquia, principalmente, pero mediante alianzas con otros medios aspira a llegar diferentes instituciones colombianas.

Finalmente se encuentran las familias de los estudiantes y profesores “que reciben me­dios de comunicación que los acercan a los temas de interés público y los cuales se suman los ciudadanos interesados en conocer su realidad para contri­buir a transformarla”.

El primer paso está dado. Aho­ra para FundaMundo queda re­correr el camino que lo llevará a un futuro a largo plazo, momen­to en el que hará una pausa, mi­rará hacia atrás y se dará cuenta de si los anhelos eran solo eso, o pasaron a constituirse en una realidad, que las directivas de la fundación prefieren llamar re­volución.“De la misma manera en que un diario escribe la Historia to­dos los días y muchas historias se ven reflejadas allí, también él mismo va escribiendo su propia historia. Hoy hemos llegado al final de una de sus páginas y con enorme entusiasmo y espe­ranza, damos vuelta a la siguien­te.”, concluye el editorial con el que se cierra un capítulo de esta historia.

Usted puede Dejar una respuesta, o trackback desde su propio sitio.

Deja un comentario